Bienestar Empresarial

Es un proyecto para empresas que emplea las herramientas psicocorporales para la autoconsciencia, que reeduca la postura a través del método pilates y utiliza la meditación para el bienestar y mejor desempeño de los empleados. Adicionalmente, proporciona acompañamiento, desde las herramientas psicocorporales y de meditación, a los equipos de alto rendimiento de la empresa a fin de fomentar un desempeño basado en valores y capacidades como: solidaridad, empatía, comunicación eficiente, atención, respeto, autoconsciencia.

Beneficios:

  • Disminución del ausentismo laboral.
  • Motivación, iniciativa y creatividad en los empleados.
  • Mayor concentración.
  • Menos costos de salud.
  • Mejora de las relaciones interpersonales.
  • Fomenta equipos de trabajo basados en valores como: solidaridad, empatía, respeto.

 

Bienestar Educativo

Es un proyecto mediante el cual Ananda Bienestar capacita a docentes para que enseñen meditación en las escuelas. Proporciona un programa de implementación de dicha enseñanza, además de hacer seguimiento en el aula del progreso de los docentes y los estudiantes durante el desarrollo.

Beneficios:

  • Mejora de la atención de docentes y estudiantes.
  • Mejora en las relaciones interpersonales.
  • Mayor calma mental y emocional.
  • Mayor capacidad de accionar efectivamente.
  • Mayor capacidad por parte del docente de comprender y acompañar a los estudiantes.

Terapia Psicocorporal

La Terapia Psicocorporal es una corriente terapéutica que involucra competencias para atender procesos desde el cuerpo. Domina el diagnóstico, la selección y la aplicación de las técnicas psicocorporales, con sus correspondientes estrategias de acompañamiento. Ofrece una herramienta sumamente valiosa para el crecimiento personal. Facilita la toma de consciencia de lo que está contenido en nuestro cuerpo. Favorece la integración de las distintas instancias que conforman al ser humano (cuerpo, mente, emoción y energía).

Se especializa en el estudio de los bloqueos que una persona ha ido acumulando en el cuerpo y la mente a lo largo de toda su historia debido a las experiencias traumáticas no procesadas en cualquiera de las etapas de su desarrollo evolutivo. Dichas experiencias generan, con el tiempo, una serie de actitudes caractero-musculares, o patrones fijos corporales y de conducta, que son defensas estructuradas en el cuerpo y en la mente. El individuo, en su niñez, reprime ciertas emociones ante determinadas situaciones amenazantes con sus figuras parentales, genera una coraza muscular (segmentos corporales bloqueados) y adquiere una postura corporal determinada. Postura que es un mecanismo de defensa ante aquellas situaciones y emociones amenazadoras. En cada postura corporal podemos descifrar el pasado emocional de la persona, la memoria de sus experiencias y parte de su historia.                                 

Las posturas y segmentos bloqueados nos hablan de actitudes ante la vida, de la manera de estar en el mundo y de cómo nos relacionamos con él. La terapia psicocorporal lo que hace es permitirnos flexibilizar dichas corazas para que el contacto con nuestro mundo interno y el externo no esté basado en limitantes y desconectados patrones mentales, emocionales, físicos y energéticos.

La facilitación psicocorporal está basada en los estudios de Wilhelm Reich, Alexander Lowen y Lisbeth Marcher.

La facilitación psicocorporal tiene como objetivos:

Sensibilizar: implica favorecer la consciencia necesaria mediante la sensopercepción para el reconocimiento y expresión de necesidades, tanto en el contexto grupal como el individual.

Alentar la expresión: tiene como objetivo facilitar la liberación de tensiones actuales y antiguas  mediante la expresión emocional, permitiendo recuperar la energía vital y la fuerza que necesita cada persona para su libre funcionamiento.

 Integrar cuerpo y mente: es desarrollar las posibilidades de conexión y asociación de las funciones psíquicas y somáticas, unificándolas como una experiencia única (unidad funcional cuerpo mente), ayudando a profundizar de manera progresiva en el sentimiento, la comprensión y el insight.

Los objetivos se logran mediante el uso de las diversas técnicas:

Respiración.

Las técnicas de respiración están diseñadas en función de recuperar la amplitud respiratoria y promover la revitalización corporal. A través de la respiración, de las sensaciones y emociones, se puede propiciar que el participante tome consciencia de sí mismo.

Sensopercepción.

A través de las sensaciones se llega hasta los aspectos más profundos de la persona. Esta técnica se utiliza para evitar el dispersamiento de la persona hacia sus pensamientos y para conectarlo directamente con su cuerpo, y que pueda hacerse consciente de sus procesos.

Segmentos corporales.

Los traumas, conflictos emocionales no resueltos, se estructuran en el cuerpo en forma de tensiones musculares crónicas (coraza muscular) que restringen la respiración, el movimiento y la percepción, por lo que cada bloqueo corporal es la manifestación física y visible de un bloqueo emocional. Al trabajar sobre los segmentos corporales bloqueados, se ayuda a liberar la emoción detrás y, por ende, la energía vital retenida en el cliente. Entonces se abre la posibilidad de experimentar el mundo desde un marco perceptual diferente.

Movimiento.

Las técnicas de movimiento nos llevan a observar el cuerpo en movimiento. A partir de allí se generan espacios de aprendizaje en el individuo, reconoce sus patrones de movimientos corporales y cómo estos influyen en su postura corporal y en sus estados emocionales (rabia, tristeza, alegría, miedo, etc.).

Contacto.

Las técnicas de contacto dentro del contexto psicocorporal buscan reactivar la consciencia corporal, llevar la atención hacia el propio cuerpo y la percepción que se tiene de él. La consciencia corporal es el medio fundamental para cambiar y modificar las respuestas emocionales y motoras.

Contexto en el que se desempeña:

  • Individual
  • Grupal

 

En Ananda Bienestar te brindamos sesiones terapéuticas individuales y grupales en el contexto empresarial y educativo.

Beneficios de la Facilitación Psicocorporal:

  • Favorece el autoconocimiento.
  • Contacta a la persona con su realidad interna a partir de la realidad corporal que tiene.
  • Libera al cuerpo de tensiones y dolores crónicos.
  • Crea mayor consciencia acerca de la postura, respiración y tono muscular.
  • Disminuye el estrés.
  • Restituye el flujo de energía vital.
  • Mejora las relaciones interpersonales y consigo mismo.

Consciencia Corporal

La consciencia corporal es la capacidad de darnos cuenta de cómo está nuestro cuerpo y de qué necesita que le demos tanto a nivel físico como a nivel emocional, mental y energético. Al entrenarnos en la percepción de nuestro cuerpo, vamos desarrollando la capacidad de relacionarnos con él de una manera en la que favorecemos su desempeño en todos los niveles (físico, mental, emocional y energético). Al hacernos conscientes del cuerpo, lo ayudamos, a nivel físico, a reconocer su postura anatómica funcional y a integrar principios de movimiento y acción que le permiten al individuo fortalecerse, flexibilizarse y moverse de una manera en la que ahorre energía y proteja al cuerpo de lesiones evitables. En pocas palabras, que aprenda a utilizar su cuerpo de forma sana.

A nivel mental la consciencia corporal ayuda a que nos centremos, calmemos el flujo de los pensamientos y que podamos reconocernos a través de nuestras sensaciones físicas. A nivel emocional nos ayuda a percibir lo que estamos sintiendo y nos muestra el camino de autoacompañamiento más sencillo. Y a nivel energético nos ayuda a reconocer dónde se encuentran alojados nuestros desbalances y a restablecer el equilibrio que permite el flujo de la energía vital. En Ananda Bienestar trabajamos esta consciencia. Integramos herramientas de métodos como la terapia psicocorporal, que a través de la sensopercepción nos ayuda a llevar al individuo a reconocerse y sensibilizarse con su corporalidad; la meditación, que nos ayuda, mediante la respiración y visualización, a centrarnos y a calmar el flujo de pensamientos, permitiendo que aflore un estado de presencia y atención; y el método Pilates, que nos ayuda a reconocer cómo funciona nuestro cuerpo, permitiéndonos entender nuestros patrones respiratorios, posturales y de tonicidad muscular. En esa medida, mente y cuerpo actúan como una unidad y como la vía de reeducación de nuestros hábitos más profundos.

Esta integración influencia nuestra energía y espíritu. Al producirse una reeducación de nuestros hábitos físicos más profundos, se produce también un efecto sobre el estado mental y emocional que está conectado con esos patrones, lo que ayuda a que la energía vital se renueve y potencie, quedando más libre de dichas cargas.

En Ananda Bienestar te brindamos sesiones individuales, secuencias grabadas, talleres sobre el tema y una App.

Beneficios del  método Consciencia Corporal:

  • Desarrolla la consciencia del propio cuerpo y de las acciones que este realiza.
  • Mejora su postura, respiración y balance muscular.
  • Desarrolla sus condiciones psicomotrices (propiocepción, lateralidad, coordinación, equilibrio, esquema corporal) efectivizando sus movimientos.
  • Mejora la concentración mental.
  • Favorece la toma de consciencia del estado mental y anímico presente en el cuerpo y de las necesidades internas manifiestas en él.
  • Facilita el autoacompañamiento de las necesidades internas que manifiesta el cuerpo.

Balance Energético

Las diferentes técnicas de balance energético elevan la vibración del campo energético humano. Ayudan al receptor a calmar su mente y a recibir, para su balance, energía vital en donde más lo necesita. Esta terapia trabaja todos los niveles: la mente, el cuerpo y la energía. Es una técnica que actúa sobre los centros energéticos del cuerpo posibilitando su equilibrio. Al balancearlos, se observa una inmediata mejoría en la zona del cuerpo que ocupa el centro y se producen transformaciones favorables en las cualidades emocionales y psicológicas asociadas a ese centro.

La técnica en particular, que se trabaja en Ananda Bienestar, se denomina RisingStar. Se recomienda realizarla cada 21 días. Este lapso facilita que la energía trabaje sobre los 7 centros. La terapia comienza impartiendo energía en forma descendente, desde la cabeza hasta la base de la columna, conectando a la persona con la tierra. Se recomienda realizar tres sesiones iniciales y las posteriores de mantenimiento.

Se realizan tres sesiones iniciales porque, en la primera, se sensibiliza a la persona respecto a la energía y se crea el vínculo entre sanador y cliente; en la segunda sesión, se produce una profundización, el cliente está más relajado y entregado, esto permite que el sanador pueda ver más profundo en su campo y pueda ayudarlo con precisión; en la tercera sesión, hay un proceso de entrega plena. La persona está completamente lista para dejar ir la dolencia que lo aquejaba física, emocional o psicológicamente.

Beneficios del Balance Energético:

  • Mayor claridad mental.
  • Mayor energía.
  • Más facilidad para procesar emocionalmente.
  • Mayor fluidez en la resolución de conflictos.

Meditación Dirigida

La meditación es una disciplina a través de la cual nos convertimos en observadores y experimentadores de nuestra propia vida. Con la práctica de la meditación lo que hacemos es tomar distancia del flujo de los pensamientos, en lugar de identificarnos con él. A medida que avanzamos, el flujo de pensamientos se calma aunque sea por unos instantes y nos permite el surgimiento de una consciencia clara y una sensación de ser en lugar de hacer, de tranquilidad en lugar de confusión. En ese espacio de consciencia, que nos revela la meditación, se encuentra nuestra verdadera naturaleza, la balanceada, pacífica, compasiva, amorosa, creativa e inteligente.

La meditación favorece un estado de alerta serena que nos entrena en el estar presentes y, en esa medida, en el poder apreciar y familiarizarnos profundamente con nuestra vida. La meditación es una vía clara y concisa de conocer la naturaleza de la mente y los pensamientos, cuyo fin es el de enseñarnos a mirar la vida más allá de estos últimos, paradójicamente. Es una disciplina para aprender a reconocer y experimentar nuestras emociones y, al hacerlo, ser capaces de liberarlas y escuchar lo que entrañan. Meditar te enseña una nueva forma de relación contigo mismo y con todo aquello que te conforma como ser humano: cuerpo, mente, emoción y energía.

En Ananda Bienestar te ofrecemos talleres, audiolibros, una App, sesiones privadas y grupales en las cuales puedes aprender a meditar y profundizar en tu práctica. 

Beneficios de la Meditación:

  • Descansa y relaja la mente.
  • Desarrolla nuestro poder de concentración.
  • Nos permite reconocernos como consciencia.
  • Nos ayuda a enfrentar los retos de cada día de forma eficaz.
  • Es un camino hacia el autoconocimiento.
  • Nos contacta con cuerpo, mente emoción y energía.
  • Nos relaja físicamente.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Aumenta la capacidad de disfrute.
  • Ayuda a la sanación y el control del dolor.
  • Mejora las relaciones interpersonales.